El tiempo

El Tiempo en Cobrana
ACTUALIDAD DEL ZOFRERAL: OTRO POETA SE SUMA AL RECITAL

jueves, 15 de julio de 2010

OTRO POETA SE SUMA AL RECITAL

Hola amig@s,

un nuevo poeta ha decidido sumarse a nuestro recital de poesia, en su primera y prometedora andadura.

Desde la asociación, darle las gracias de antemano por sus poemas y cuentos.

Fermín López Costero (Cacabelos, León, 1962)

lleva tiempo publicando artículos, ensayos y reportajes, la mayoría de ellos sobre el arte medieval leonés, en suplementos culturales (como Filandón o La Tronera) y en revistas especializadas (Arte & Restauración, Bierzo, Estudios Bercianos, Galicia Encantada,…). Algunos de estos trabajos han sido tenidos en cuenta por otros autores que luego los han citado en las bibliografías de sus obras y estudios.
En 2003 apareció su primer libro de cuentos, Pequeño catálogo de historias breves, editado por el Patronato Cultural del Ayuntamiento de Cacabelos. Y, en diciembre de 2009, Ediciones Leteo, de León, publicó el segundo, titulado La soledad del farero y otras historias fulgurantes. Diversas publicaciones también recogen cuentos y relatos suyos: Turia, Filandón, Paréntesis, León, The Children’s Book of American Birds, La Curuja o Xarmenta, entre otras.
En 2006, y bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Bercianos, vio la luz su Catálogo bibliográfico de Antonio Pereira, libro imprescindible para el conocimiento y el estudio de la obra literaria de este prestigioso escritor, al que le unía una buena amistad.
En 2008, F. L. C. obtuvo el Premio de Poesía «Joaquín Benito de Lucas» con Memorial de las piedras (Colección Melibea, nº CXV. Ayto. de Talavera de la Reina, 2009).
En su faceta de cuentista también ha recibido diversos premios y ha sido incluido en varias obras colectivas, como la Antología de Escritores Bercianos. Narrativa Breve (Instituto de Estudios Bercianos. Ponferrada, 2008).
Algunos de sus artículos, cuentos y poemas han sido traducidos al portugués y al gallego.
Figura en El Siglo de Oro de las Letras Leonesas, «la obra que compendia y explica el fenómeno de la creación literaria en León en los últimos cien años».
Como columnista, ha ejercido en el semanario Bierzo 7 y, desde 2008, lo viene haciendo en el Diario de León.
También ha formado parte del jurado de diversos premios literarios. Y, en 2006, fue comisario de la exposición bibliográfica «Antonio Pereira y su obra», organizada en la Obra Social de Caja España en Ponferrada (León), dentro de las Jornadas que el Instituto de Estudios Bercianos dedicó entonces a este autor.

No hay comentarios: