El tiempo

El Tiempo en Cobrana
ACTUALIDAD DEL ZOFRERAL: INFORMACIÓN LOS POETAS DEL RECITAL

martes, 13 de julio de 2010

INFORMACIÓN LOS POETAS DEL RECITAL

Para que conozcais mejor a los poetas que van a venir a visitarnos os dejamos este pequeño resumen de sus trayectorias.

ESTE ACTO SE PUEDE REALIZAR GRACIAS A:
LA FUNDACION PRADA A TOPE Y AL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE CONGOSTO.



JUAN CARLOS MESTRE:
nació en Villafranca del Bierzo, España) en 1957. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primer poemario fue "Siete poemas escritos junto a la lluvia". A éste le siguió "La visita de Safo". Con su tercer poemario, “Antífona del otoño en el valle del Bierzo", publicado en 1982, resultó ganador del Premio Adonáis. En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó "Las páginas del fuego" y, más tarde, de regreso a España, "La poesía ha caído en desgracia", por el que se le otorgó en 1992 el Premio "Jaime Gil de Biedma". Con "La tumba de Keats", escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el "Premio Jaén de poesía" de 1999. Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno. Ha sido nombrado Premio Nacional de Poesia con " la casa Roja" en 2009.

RICARDO VIRTANEN: nació en Madrid, en 1964. Profesor, músico y poeta. Estudió Filología Hispánica e Inglesa en la UCM, por la que es Doctor en Filología Hispánica con la tesis “La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre”, y Guitarra y Percusión en el Conservatorio de Madrid. Fue profesor de español para extranjeros en la Universidad Complutense de Madrid, entre 2001 y 2003, dentro del Programa Erasmus. Actualmente termina estudios de Musicología y es profesor de Secundaria. Como músico, baterista y guitarrista, ha grabado decenas de discos, videoclips y bandas sonoras.Ha publicado los libros Lengua resuelta (1999), Hitos y señas. Antología de la poesía española (1966-1996) (2001), el libro de aforismos Pompas y circunstancias (2008) y los poemarios Notas a pie de página (2005) y La sed provocadora (2006), más el cuaderno Epitafios (2005). Es autor de libros de texto de Lengua y Literatura, y ejerce como director / coordinador de contenidos del Recurso Cíceros, Portal Multimedia de Recursos Educativos para la ESO y el Bachillerato, llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 2001. Es coordinador de la nueva época de la revista Prima Littera.Ha sido incluido como poeta en las antologías La maleta de Ulises (en prensa), Aldea poética IV. Poesía lúbrica (2009), On el xiprer vigila (2007), Aldea poética III. Haiku (2005), Orillas de Ávila (2005), Entonces, ahora (2004), Poesía del 92 (1993) y Sesenta y seis poemas (1991). Han aparecido críticas sobre su obra poética en periódicos y revistas como ABC Cultural, El Mundo (El Cultural y en el suplemento Aula), Clarín, El Observador, Corondel, El Argonauta, Diario de Ávila, Este de Madrid, Cuadernos del Matemático, etc.Ha publicado poemas y decenas de artículos dentro de ámbitos muy diversos: Emilia Pardo Bazán y el S. XIX español, novela contemporánea, vanguardia española, poesía del siglo XX, poesía contemporánea, perfiles literarios, etc., y ejerce la crítica literaria en medios como Cuadernos Hispanoamericanos, Prima Littera, La Gaceta Cultural, Corondel, Ex Libris, Paraíso, Cuadernos del Matemático, Per Abbat, Cuarto Creciente, Barcarola, Señales de Humo, Empiurema, El ciervo, Daphnia, Ínsula, Zurgai, Clarín y Renacimiento, entre otros.En breve verán la luz su novela Ardiendo en el agua, su libro de aforismos La idea en el hecho, su estudio crítico La fruta y la espera, el diario Cuaderno de interior y su nuevo libro de haikus Sol de hogueras.

JUANA VAZQUEZ: Doctora en Filología (especialista en el XVIII) y Licenciada en periodismo. Ha colaborado en diversos proyectos del Consejo de Investigaciones Científicas, así como en la sección cultural de El Mundo y ABC, Hoy por hoy colabora en El País, Babelia, así como en Cuadernos del Sur y en "El anilllo invisible", donde colabora como poeta y cuentista. En la actualidad, está en la Universidad de Alcalá, donde imparte másters de postgrado. Aparte de ensayos y crítica literaria, ha publicado en diversas revistas de poesia Atlántica, El Matemático, Barcarola… así como los poemarios, Signos de Sombra, Ed. Kilix, 1993, En el confín del nombre, Huerga y Fierro, 1998, Nos+otros, Sial, 2003 y Gramática de Luna, Huerga y Fierro, 2006. Su último libro es la novela "Con olor a naftalina" Huerga & Fierro, 2008" De ella ha dicho Pozuelo Ivancos (ABCD) "Juana Vázquez recorre en su primera novela uno de los distintos caminos de su renovación posible..."

RAFAEL MORALES BARBA(1958) nació en Madrid. Es profesor de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1988 en el Departamento de Filología Española. Es el Coordinador de los cursos de poesía española contemporánea, Poesía y Divergencia por donde han pasado algunos de los poetas más significativos de la poesía española contemporánea. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad St Lawrence (USA) durante dos años y conferenciante en varias universidades de Hispanoamérica y Europa. Además Ha publicado varios artículos de investigación en Congreso, revistas especializadas y coautor en El silencio y la escucha: la poesía de José Ángel Valente publicado en Cátedra. Es autor entre otros de: Última poesía española (2006), La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008) y así mismo, es autor de un libro de creación Canciones de Deriva, publicado en el 2006 en Italia.
Muy pocos libros como Poetas y poéticas para la España del siglo XXI de Rafael Morales Barba, tratan la poesía española de los últimos treinta años desde la reflexión, delimitando escuelas, ideologías y aventuras formales. Nombres como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Andrés Sánchez Robayna y Juan Antonio González iglesias, alternan con nombres de las últimas décadas poéticas. Para terminar con una reflexión sobre la obra poética de Antonio Gamoneda y con un estudio donde se establecen las conexiones de la poesía de Blas de Otero con algunos de sus maestros como lo fue Vicente Gaos y cuyo ascendiente e influencia fueron ignorados.

Además de otros autores bercianos como son Susana Duarte y Pablo Moldes.

En breve os dejaremos alguno de sus poemas más destacados para ir abriendo boca.

saludos.

No hay comentarios: