RUTA DE LOS ALCORNOCALES DE COBRANA
POR D. JESUS FUENTES. HISTORIADOR Y PROFESOR .
Muy cerca de Bembibre se encuentra Cobrana, localidad muy pequeña del ayuntamiento de Congosto, que sólo tiene 50 vecinos, 100 los fines de semana y 200 en verano, que han defendido su patrimonio natural y han abierto una ruta interesante por el conjunto de alcornoques más extenso del Bierzo (también hay alcornoques en los municipios de Cabañas Raras y de Pombriego).
La iniciativa de la Asociación de Vecinos de Cobrana “El Zufreral” fue inmediatamente respaldada por la fundación “Prada a Tope” del palacio de Canedo, que se caracteriza por apoyar los valores naturales y e patrimonio cultural del Bierzo. Cuando se constituyó dicha fundación, recibió la primera petición, que fue la creación de la ruta de los alcornocales de Cobrana, que fue recibida con gran satisfacción. Su presidente, José Luis Prada, visitó en dos ocasiones al pueblo y al alcornocal, dando una ayuda de 2.500 € y prestando material para la apertura y desbroce de la ruta, y trajo a la Televisión de Castilla y León, que hizo un reportaje emitido en octubre.
Los vecinos del pueblo han abierto entonces una ruta de 11 km., en algunos casos con un fuerte desnivel, que va de los 725 m. de altitud hasta los 900, que se puede realizar en varios tramos e incluye rutas más cortas para los que no tengan la suficiente resistencia.
Perfectamente señalizada a la entrada del pueblo, se dirige en principio a la “Cabaña”, un interesante soto de castaños centenarios, que nacieron en una viña destrozada por la plaga de la filoxera a fines del s. XIX. A continuación, el “Escobal” nos presenta ya los primeros alcornoques, uno de ellos, el más grande y emblemático, ha salido publicado en trabajos de árboles de la provincia de La Crónica de León. En el Escobal también se pueden visitar algunas fuentes (de las burras, de Valdecanales), que todavía no están bien acondicionadas.
Del Escobal se sube entre alcornoques hasta el camino llamado de Villarín. A la izquierda, tramo corto hacia el pueblo. A la derecha, un tramo largo lleva a los “Tesos”. Estos son tres altozanos, compartidos con San Román de Bembibre. En el primero, de Cobrana, se encuentra otro alcornocal interesante, mientras que los otros dos tesos están cubiertos de encinas y brezo, sin que por ello pierdan interés.
Después de subir el teso, entre alcornoques, hay que pasar por debajo de una línea de alta tensión, que cada pocos años desbroza Endesa y de paso cada vez ocupa más extensión, para llegar al camino de Rodanillo. Volviendo hacia el pueblo, se gira a la derecha subiendo a la “Devesina”, en principio entre castaños y en la cima, entre unos pinos exuberantes, que este invierno quedaron algo aplastados por la nieve. Aquí se encontraba el “Zufreral del Moucho” (zufreral es sinónimo de alcornocal), que se quemó la última hace 40 años y se repobló de los citados pinos. Allí se tuerce a la izquierda, para llegar al arroyo de “La Iruela”, ya a unos 800 m. de altitud, desde donde la vista del Bierzo, desde Bembibre hasta Montearenas y Cubillos del Sil es magnífica. Desde el arroyo de la Iruela se ha abierto un último tramo, muy estrecho, pero que se recorre sin ninguna dificultad, que pasa por la roca doble“Padre e fillo” entre alcornoques y llega a Peña Redonda, donde con el tiempo se hará un bonito mirador y quizá un merendero.
En la bajada, por el “Descanso”, a media altura, a la izquierda la ruta se adentra otra vez entre alcornoques para llegar al paraje de “Villarín”, donde hay una fuente y se quiere acondidionar una pradera. Ya estamos al lado del pueblo.
El recorrido, como hemos dicho, es de 11 km., con un fuerte desnivel en algunos tramos, que va desde los 725 hasta los 900 m. de altitud, pero el paseo merece la pena, las vistas también y la visión de los majestuosos alcornoques, que forman el conjunto más grande de la provincia, merecen la visita.
Aunque la ruta se puede hacer en cualquier época del año, mejor con buen tiempo, cuídense de hacerla en los próximos dos o tres meses, porque la llega en vehículo a Cobrana está cortada en el pueblo de Congosto por obras, con lo que el acceso se ha de hacer por una pista privada, de ENDESA, que la gente interesada dice que está acondicionada, pero donde ya han reventado varias ruedas y, aunque dicen que lo mantienen con una apisonadora, que allí está presente, los vehículos pesados y los quads levantan las piedras del pavimento y si se tiene la mala suerte de pasar después de un vehículo de éstos antes de que haya vuelto a funcionar la apisonadora, se corre el riesgo de sufrir algún incidente en el vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario